¿Conoces alguna canción o corrido que narre alguna historia pasada? ¿Sabes lo que son los corridos? El corrido es un género musical mexicano. Es una narrativa de origen popular y su intención es ser cantada o recitada. También se le conoce con otros nombres, como tragedias, mañanitas o incluso coplas.
Los temas alrededor de los corridos regularmente trataban eventos políticos, históricos, relaciones sentimentales y venganzas (entre otros). Su valor en la época de la Revolución mexicana, tiempo de mayor auge del corrido, fue de noticiero, es decir, daba a conocer a la población batallas, hazañas, muertes, historias de bandoleros y hasta desastres naturales.
Esté género desempeño un papel importante en la historia de México porque en los tiempos de coyuntura social y política, las canciones conocidas como corrido brindaron una fuente de información sobre lo que ocurría en el país, producto de la revolución. Hoy en día, los corridos, además de ser canciones que narran historias pasadas, evolucionaron de tal manera que tienen subgéneros, por ejemplo, el narcocorrido, y siguen contando reflejando la experiencia del mexicano común.
En este artículo de AmazingTalker encontrarás 7 canciones o corridos que narran historias pasadas, su origen histórico, su letra y características. Además de lo anterior, también hallarás aquí canciones a nivel mundial que, si bien no son corridos, narran historias e informan al igual que los corridos.
¿Quieres conocer estas y otras canciones, además de aprender de la cultura mexicana?
¡No pares de leer!
Table of Contents
ToggleCorridos de la Revolución Mexicana
Fuente: Unsplash
Antes de continuar, es probable que te preguntes, ¿qué es la revolución mexicana?
La revolución mexicana es un periodo de la historia de México donde un conflicto armado surgió como respuesta a la dictadura de 30 años del político Porfirio Díaz. A pesar del crecimiento económico que consiguió el dictador durante su mandato, el alto costo social sobre las clases menos privilegiadas hizo que estallarán diferentes sectores inconformes con el entonces gobernante mexicano.
La revolución tuvo muchos conflictos incluso después del exilio del ya entonces exdictador, por lo cual la guerra se alargó por bastante tiempo. Muchos marcan el inicio del conflicto como 1910, mientras su finalización ronda, para los expertos, entre 1917 hasta 1940. Fue durante estos tormentosos años que los corridos tomaron un papel de noticiero, ya que las canciones reflejaban eventos ocurridos recientemente o incluso himnos de algunos revolucionarios. Por lo tanto, los corridos informaban a la población mexicana y les ofrecía un testimonio de lo que pasaba en el país en tiempos donde era muy difícil conseguirlo.
Pero suficiente de historia. ¿Ya quisieras ver la selección de corridos? ¿Sí? Entonces aquí tienes una selección de 7 corridos mexicanos que narran historias pasadas de la Revolución mexicana.
Siete corridos de la Revolución Mexicana
1. La cucaracha
La cucaracha, la cucaracha Ya no puede caminar Porque no tiene Porque le falta La patica principal
La cucaracha, la cucaracha Ya no puede caminar Porque le falta Porque no tiene La patica principal
La cucaracha contenta Tiene ganas sin parar Aunque le falta una pata Nunca deja de bailar
La cucaracha contenta Tiene ganas sin parar Aunque le falta una pata Nunca deja de bailar
La cucaracha, la cucaracha Ya no puede caminar Porque le falta Porque no tiene La patica principal
La cucaracha, la cucaracha Ya no puede caminar Porque le falta Porque no tiene La patica principal
Claro que se tenía que empezar con una de los corridos mexicanos más famosos: “La cucaracha”. Aunque no lo creas, la canción posiblemente ya existía desde el año 1818, casi 100 años antes de la revolución. Se sabe que esta canción se volvió extremadamente popular durante la revolución. En cuanto su origen, se sospecha que la canción tiene procedencia andaluza, debido a que encontramos una versión en una recopilación de canciones populares formada por el escritor español Fernán Caballero.
En cuanto el corrido mexicano, se sabía que era usado por los villistas (grupo revolucionario dirigido por Pancho Villa). Se sostiene que durante la estancia del ejército del Sultán del norte(apodo del líder revolucionario) en la ciudad de Monterrey hubo un resurgimiento de la canción en contra uno de sus enemigos, Victoriano Huerta. Se sabía que Victoriano Huerta consumía tanto coñac como marihuana, haciendo que los guerrilleros norteños se inspiraran en él y dijera que una cucaracha ya no puede caminar, porque le falta marihuana que fumar. La canción entonces era una burla a este general y su ejército que se atrevía a enfrentarse con los villistas.
Podrás notar que la letra y la canción no son iguales; la razón es sencilla y es que una característica de los corridos es cómo se adaptan a información nueva. La cucaracha es una genial manera de comenzar a conocer los corridos porque entiendes que están llenos de variaciones que reflejan la historia o ideales que experimentan los cantantes.
2. Adelita
En lo alto de la abrupta serranía
Acampado, se encontraba un regimiento
Y una moza, que valiente los seguía
Locamente enamorada del sargento
Popular entre la tropa, era Adelita
La mujer que el sargento idolatraba
Porque, a más de ser valiente, era bonita
Y hasta el mismo coronel la respetaba
Pues sabía que decía
Aquel que tanto la quería
Adelita, se llama la joven
A quien yo quiero y no puedo olvidar
En el mundo, yo tengo una rosa
Que, con el tiempo, la voy a cortar
Si Adelita quisiera ser mi novia
Y si Adelita fuera mi mujer
Le compraría un vestido de seda
Para llevarla a bailar al cuartel
Una noche en que la escolta regresaba
Conduciendo entre sus filas al sargento
En la voz de una mujer que sollozaba
La plegaria se escuchó en el campamento
Al oírla, el sargento temeroso
De perder para siempre a su adorada
Ocultando su emoción bajo el embozo
A su amada le cantó de esta manera
Y se oía que decía
Aquel que tanto la quería
Si Adelita se fuera con otro
Le seguiría la huella sin cesar
Si por mar, en un buque de guerra
Si por tierra, en un tren militar
Soy soldado y la patria me llama
A los campos que vaya a pelear
Adelita, Adelita de mi alma
No me vayas, por Dios, a olvidar
Y después que terminó una cruel batalla
Y la tropa abandonó su campamento
Por las bajas que causara la metralla
Muy diezmado, regresaba el regimiento
El sargento recordando los quereres
Los soldados que volvían de la guerra
Recriéndoles su amor a otras mujeres
Entonaban este himno de la guerra
Y se oía que decía
Aquel que tanto la quería
Y si acaso yo muero en campaña
Y mi cadáver, en el campo, va a quedar
Adelita, por Dios, te lo ruego
Que, con tus ojos, me vayas a llorar
Toca el clarín de campaña a la guerra
Salga el valiente guerrero a pelear
Correrán los arroyos de sangre
Que gobierne un tirano jamás
Que si Adelita quisiera ser mi novia
Y si Adelita fuera mi mujer
Le compraría un vestido de seda
Para llevarla a bailar al cuartel
Este es otro corrido sumamente popular con los mexicanos que hasta originó un terminó para las mujeres de la revolución: las “Adelitas”.
Cuenta la leyenda que fue inspirado por el personaje real, Adela Velarde Pérez, una enfermera de Ciudad Juárez. Se sabe que atendía a soldados heridos del bando villista(los mismos que cantaban la cucaracha). Cuando finalizó la guerra, se casó con el coronel Alfredo Villegas, con quién se encontró tras sus años en el ejército.
En cuanto la canción se refiere, la figura de “Adelita” fue de suma importancia como representante de todas las revolucionarias que participaron en la guerra mexicana. La canción narra no solo el amor que un soldado le tiene a su Adela, sino también la tiranía que tiene que enfrentar el mismo soldado gracias a la guerra. Señala que aunque muera, quiere que Adela lloré por él, remarcando que, esté vivo o muerto, luchando o en paz, lo que quiere es estar con la gran mujer. Si quieres saber más sobre la historia que envuelve a esta canción, puedes checar nuestro artículo sobre la Canción de la Adelita en nuestro blog.
3. La Valentina
Una pasión me domina
Y es la que me hizo venir
Valentina, Valentina
Yo te quisiera decir
Dicen que por tus amores
La vida me han de quitar
¿No le hace que sean muy hombres?
Yo también me sé pelear
Si porque tomo tequila
Mañana tomo jerez
Si porque me ves borracho
Mañana ya no me ves
Valentina, Valentina
Rendido estoy a tus pies
Si me han de matar mañana
Que me maten de una vez
Si porque tomo tequila
Mañana tomo jerez
Si porque me ves borracho
Mañana ya no me ves
Valentina, Valentina
Rendido estoy a tus pies
Si me han de matar mañana
Que me maten de una vez
La importancia de las mujeres revolucionarias no termina ahí. Este corrido dedicado a otra revolucionaria, “La Valentina”, demuestra la importancia del papel de la mujer en la revolución mexicana. Es otra de las canciones o corridos que narran historias pasadas de México.
En este caso, la historia fue inspirada en María Valentina de Jesús Ramírez Avitia, quien quedó huérfana de padre a muy temprana edad. Ella se incorporó al ejército de otro líder revolucionario, Francisco I. Madero. Cuando el último fue asesinado, se unió al ejército de Álvaro Obregón.
Se le recuerda a “La Valentina” como una mujer sumamente bella, valiente y de carácter combativo. La canción o corrido narra una historia de declaración de amor. De igual manera, menciona porque no puede hacerse este amor, que es la guerra de revolución. Se sospecha que el autor de esta obra fue uno de los seguidores de Gabriel Leyva y fue compuesta alrededor de 1914 o 1915.
4. La toma de Zacatecas
Mil novecientos catorce
hablo con los mas presentes
fue tomado zacatecas
por las tropas insurgentes
ya tenian algunos dias
que se estaban agarrando
cuando llegó pancho villa
a ver que estaba pasando
las ordenes que dio villa
a todos en formacion
para empezar el combate
al disparo de un cañon
y arriva pancho villa
panfilo natera,
y felipe angeles, uaaa”
al disparo de un cañon
como lo tenian de acuerdo
empezó duro el combate
lado derecho y izquierdo
le toco atacar la bufa
a Villa, Urbina y natera
porque alli tenia que verse
lo bueno de su bandera
las calles de zacatecas
de muertos entapizadas
nomas no estaban los cerros
por el fuego de metralla
“y arriba zacatecas, aaaaa, ag ag ag”
ay hermoso zacatecas
mira como te han dejado
la culpa fue el viejo huerta
y tanto rico a llegado
ahora si borracho huerta
Harás las patas mas chuecas
al saber que pancho villa
a tomado zacatecas
ya con esta me despido
con la flor de una violeta
por la división del norte
fue tomado zacatecas.
Cambiando drásticamente de corridos sobre personajes a corridos de eventos históricos, la toma de Zacatecas relata la batalla de “La toma de Zacatecas”. En esta batalla Pancho Villa derrotó de manera significativa a las tropas de Victoriano Huerta, definiendo de manera importante el curso del derrocamiento del último.
En la canción no solo se aprecia como fue el evento, sino que describe un poco el ambiente, como fueron los sonidos de los cañones, los soldados alistándose para luchar, los muertos en las calles, etc. Intenta hacer un retrato de lo que pasó durante la lucha y qué efectos tuvo.
5. Carabina 30-30
Carabina 30-30
Que los rebeldes portaban
Y decían los maderistas
Que con ellas no mataban
Carabina 30-30
Que los rebeldes portaban
Y decían los maderistas
Que con ellas no mataban
Con mi 30-30, me voy a marchar
A engrosar las filas de la rebelión
Si mi sangre piden, mi sangre les doy
Por los habitantes de nuestra nación
Ya nos vamos pa’ Chihuahua
Ya se va tu negro santo
Si me quiebra alguna bala
Ve a llorarme al camposanto
Ya nos vamos pa’ Chihuahua
Ya se va tu negro santo
Si me quiebra alguna bala
Ve a llorarme al camposanto
Con mi 30-30, me voy a marchar
A engrosar las filas de la rebelión
Si mi sangre piden, mi sangre les doy
Por los habitantes de nuestra nación
Gritaba Francisco Villa
¿Dónde te hallas, Argumedo?
Ven, parate aquí adelante
Tú, que nunca tienes miedo
Gritaba Francisco Villa
¿Dónde te hallas, Argumedo?
Ven, parate aquí adelante
Tú, que nunca tienes miedo
Con mi 30-30, me voy a marchar
A engrosar las filas de la rebelión
Si mi sangre piden, mi sangre les doy
Por los habitantes de nuestra nación
Esta es otra canción o corrido que narra una historia y, en este caso, la historia de una de las armas más populares durante la época de revolución: la Winchester 1894.
Diseñado por John Moses Browning en 1894 y producido por Winchester Repeating Arms Company hasta 1980, fue un arma que se creó para la caza. En la canción encontramos a los revolucionarios, listos para la lucha, con esta popular arma. Otro detalle interesante es el constante recordatorio de la muerte que tenían los revolucionarios debido a que podía morir en cualquier momento.
6. El barzón
Esas tierras del rincón
las sembré con un buey pando
se me reventó el barzón
y sigue la yunta andando
cuando llegué a media tierra…
El arado iba enterrado
se enterró hasta la telera
el timón se deshojó
el barzón se iba trozando
el yugo se iba pandeando
el sembrador me iba hablando
yo le dije al sembrador
no me hable cuando ande arando
Se me reventó el barzón
y sigue la yunta andando.
Cuando acabe de piscar…
vino el rico y lo partió
todo mi maíz se llevó
ni pa’ comer me dejó
me presenta aquí la cuenta
aquí debes veinte pesos
de la renta de unos bueyes
cinco pesos de magueyes
tres pesos de una coyundas
cinco pesos de una azcuna
tres pesos no se de qué
pero todo está en la cuenta
a más de los veinte reales
que sacaste de la tienda
con todo el maíz que te toca
no le pagas a la hacienda
Ahora vete a trabajar..
.pa’ que sigas abonando
nomás me quedé pensando
haciendo un cigarro de hoja
que patrón tan sin vergüenza
todo mi maíz se llevó
para su maldita troja
Se me reventó el barzón
y siempre la yunta andando
Cuando llegue a mi casita…
me decía mi prenda amada
‘onta el maíz que te tocó
le respondí yo muy triste
el patrón se lo llevó
por lo que debía en la hacienda
pero me dijo el patrón
que contara con la tierra
ahora voy a trabajar
para seguirle abonando
veinte pesos, diez centavos
son los que salgo restándome
decía mi prenda amada
no trabajes con ese hombre
nomás no está robando
dejate ya de prejuicios
no vengas sin confesiones
que no ves a tu familia
que no tiene ya calzones
no yo tengo ya faldillas
ni tu tienes pantalones
mejor metete a agradista
anda con el comité
que te apunten en la lista
que no ves a mi compadrea su hermano y a su yerno
tan’ sembrando muy agusto
tierras que les dio el gobierno
Se me reventó el barzón
y siempre la yunta andando
Me fuí con el comité…
pa’ pedirle una parcela
luego llegaron las aguas
me puse a sembrar mi tierra
con un cuaco y un jumento
le decía a mi prenda amada
ahora si estoy muy contento
para poder progresar
al cabo aquí no hay patrón
que nos las venga a quitar
cuando ya estaba el elote
hay que mata de frijol
¡Qué bonito esta floreando
¡llevate unos elotitos
que coman los muchachitos
me decía mi prenda amada
como estuvieramos de hambre
si te has seguido creyendo
de lo que te dice el padre
de las penas del infierno
que vaya el patrón al pueblo
¡Viva la revolución¡
¡Viva el supremo gobierno¡
Se me reventó el barzón
y siempre la yunta andando
Esta canción es un corrido bastante interesante debido a la temática. Es uno de los corridos más comprometidos a denunciar las injusticias que sufría el sector agrario en esa época. El corrido narra la historia de un campesino que se mataba trabajando y no era muy bien remunerado. Su desgracia no terminaba ahí, ya que debía a las tiendas de raya, mientras su patrón se enriquecía.
Esta pequeña canción refleja este espíritu del obrero que desea librarse del yugo de sus jefes y poder vivir de su propio trabajo. Una de las principales razones de la revolución fue el mal trato que recibían los estratos marginados, como el agrario. Entonces esta canción o corrido es un relato que narra una historia pasada llena de injusticias sociales hacia el sector de los obreros.
7. Persecución de Villa
Patria México, febrero veintitrés,
dejó Carranza pasar americano,
dos mil soldados, doscientos aeroplanos,
buscando a Villa,
queriéndolo matar.
Después Carranza les dijo afanoso:
si son valientes y lo quieren combatir,
concedido, les doy el permiso,
para que así se enseñen a morir.
Comenzaron a echar expediciones,
los aeroplanos comenzaron a volar,
por distintas y varias direcciones,
buscando a Villa, queriéndolo matar.
Los soldados que vinieron desde Texas
a Pancho Villa no podían encontrar,
muy fastidiados de ocho horas de camino,
los pobrecitos se querían regresar.
Los de a caballo ya no se podían sentar,
más los de a pié no podían caminar;
entonces Villa les pasa en su aeroplano
y desde arriba les dijo: Gud bay.
Cuando supieron que Villa ya era muerto,
todos gritaban henchidos de furor:
ahora sí, queridos compañeros,
vamos a Texas cubiertos con honor.
Mas no sabían que Villa estaba vivo
y que con él nunca iban a poder;
si querían hacer una visita
hasta la sierra lo podían ir a ver.
Comenzaron a lanzar sus aeroplanos,
entonces Villa, un buen plan les estudió:
se vistió de soldado americano
y a sus tropas también las transformó.
Mas cuando vieron los gringos las banderas
con muchas barras que Villa les pintó,
se bajaron con todo y aeroplanos
y Pancho Villa prisioneros los tomó.
Toda la gente de Chihuahua y Ciudad Juárez
muy asombrada y asustada se quedó,
sólo de ver tanto gringo y carrancista
que Pancho Villa sin orejas los dejó.
Que pensarían los “bolillos” tan patones
que con cañones nos iban a asustar;
si ellos tienen aviones de a montones
aquí tenemos lo mero principal.
Todos los gringos pensaban en su alteza
que combatir era un baile de carquís,
y con su cara llena de vergüenza
se regresaron en bolón a su país.
Este gracioso corrido cuenta la historia de cómo los estadounidenses quisieron perseguir a Pancho Villa. La razón, aunque no se dice en la canción, fue que el sultán del norte a cada rato atacaba y les robaba.
Se sabe que nunca pudieron atraparlo, y quedó en ridículo la eficiencia de las tropas americanas. En la misma canción vemos la forma en que Villa los engañó y la manera en que este siempre lograba escaparse. A diferencia de los corridos anteriores, esta versión, cantada por López Tarso, tiene un ritmo más hablado que cantado, pero sigue cumpliendo la misma función. Es un corrido que narra una historia pasada, en este caso la humillación del ejército estadounidense.
Otras cuatro canciones basadas en hechos reales
Fuente: Unsplash
Lo cierto es que los corridos no son las únicas canciones que narran hechos. Desde temas personales a históricos, muchas canciones narran alguna historia pasada. Es por eso que te compartimos cuatro canciones que también relatan anécdotas bastante interesantes.
1. Deep Purple – ‘Smoke on the Water’
La canción de Deep Purple, creadora de uno de los riffs más icónicos de todo el rock, cuenta una historia un poco triste. Está inspirada en un incendio que se produjo en el Casino de Montreux el 4 de diciembre cuando Frank Zappa se presentó. Se supone que una persona del público arrojo una bengala, lo cual inició el incendio.
2. Marvin Gaye – ‘What’s going on’ (1986)
Otra canción que narra una historia pasada es la de “What´s going on” de Marvin Gaye. Marvin Gaye fue un cantautor de origen afroamericano, reconocido en el género de rhymth and blues. La canción en cuestión trata sobre la brutalidad policiaca que ocurrió el 15 de mayo de 1969, en Berkley, Estados Unidos. Al parecer, uno de los policías atacó a uno los activistas que se manifestaban contra la guerra de Vietnam.
3. Bob Dylan – ‘Hurricane’ (1976)
Bob Dylan es un músico, compositor, cantante y poeta estadounidense. Es considerado una de las figuras más influyentes en la música popular del siglo XX y del siglo XXI. Por eso no es sorpresa que esté repleto de canciones cuyo temática tenga que ver con eventos históricos.
En el caso de esta canción, Bob Dylan hace una protesta sobre el caso de Rubin Carter, boxeador afroamericano. Se supone que el boxeador, junto a otro hombre, fueron acusados de un asesinato triple donde hubo muchos tintes racistas y falta de pruebas.
Años más tarde, en el tercer juicio que le hicieron a Rubin Carter, se comprobó que hubo muchas irregularidades, corrupción policiaca, declaraciones bajo coacción y pruebas falsas. El mismo Rubin Carter había manejó el caso con un perfil disimulado para que no saliera a la luz. Eso fue hasta que Bob Dylan hizo la canción que inspiró al boxeador y grupos afroamericanos contra el acto de racismo.
4. La Oreja de Van Gogh – ‘Jueves’
La última canción a mencionar que narra alguna historia pasada es la famosa canción de “jueves”, escrita por la Oreja de Van Gogh. A pesar de ser una historia de amor, es, según palabra de sus escritores, una canción sobre un atentado. Se supone que los dos enamorados finalmente deciden juntarse, pero cuando lo hacen, ocurre uno de los atentados del 11 de marzo de 2004. Este triste suceso ocurrió en varios trenes cerca de Madrid, donde fallecieron alrededor de 193 personas y 2000 resultaron heridos.
Conclusión
La música es un arte extremadamente poderoso. El ser humano la utilizó desde tiempos antiguos para mantener sus tradiciones y costumbres. Hoy en día la música sigue tomando ese papel, en especial en momentos de crisis.
Se puede apreciar que la música mexicana del corrido narra algunas historias pasadas que, en su momento, fueron importantes para los individuos que vivieron el suceso. Asimismo, estas tradiciones no se limitan a los mexicanos, sino que diferentes culturas crearon sus propios géneros musicales para preservar y expresar su cultura.
¿Quisieras ser capaz de descubrir estos géneros propios de otros países? ¿Quisieras poder sentir y entender esa nota azul del blues, que se dice cantan los afroamericanos? ¿O quizás te interesan comprender los cánticos del medio oriente, como las canciones dedicadas al Corán?
Si este es tu caso, entonces AmazingTalker te tiene una gran propuesta. Esa propuesta es que te unas a una de nuestras clases de idiomas para que experimentes la vida de otras maneras. Nuestras clases tienen horarios flexibles, costos accesibles, maestros nativos calificados y hasta un sistema que busca las clases ideales para ti. ¿Quieres saber más? Entonces no esperes y comienza tu búsqueda en AmazingTalker para comenzar tu viaje lingüístico.
Si te interesa leer más artículos culturales de nuestro blog, no te pierdas Palabras de México que se dicen diferente en otros países y ¿Es verdad que el español es el idioma más difícil de aprender?